05 febrero 2008

“Delenda Carthago”, como decía Catón el Grande

Visto que el tema islámico es uno de los que más atrae a mis lectores/as no habituales, y visto que estoy empezando a tener información de primera mano, por motivo de mis viajes profesionales, he decidido hablar de Túnez. Con ello abro mi “Cuaderno de viajes”.

Estar varias semanas trabajando por toda la geografía de Túnez, desde la capital hasta la preciosa isla de Djerba, me ha permitido aprender bastante sobre sus gentes y sus costumbres. No diré que soy un experto, pero sí que he visto más cosas de las que normalmente te encontrarías yendo de vacaciones a un hotel.

En general Túnez me recordó a lo que debía de ser España en los años 60: Un país que obtiene gran cantidad de su riqueza gracias al turismo, con unas playas sobresaturadas de hoteles y un interior sin ningún tipo de infraestructuras.

Sobre todo me chocó mucho la tranquilidad con la que viven por allí. Eso tiene puntos buenos y puntos malos. Entre los buenos, las ventajas propias de la calma. En Túnez creo que debe de haber poca gente estresada. Vas a una imprenta, por ejemplo, a pedirles un encargo de chorrocientas mil papeletas, y lo primero que te dicen es si te apetece un té. ¡Y no les digas que no! No pueden concebir que tengas tanta prisa como para no detenerte media horita a disfrutar de la hospitalidad del vendedor y de una charla ligera.

Los puntos malos… Bueno, son evidentes. El “reverso tenebroso” de esta calma es que hacer negocios por allí es algo lento. No considero que España sea precisamente un ejemplo de eficacia empresarial, pero hasta a mí me pareció que podían darse un poquito más de prisa con los encargos. Por poner un ejemplo real, hace tres meses (¡tres meses!) que persigo al abogado local para constituir una sociedad allí. Hace tres meses que dicho abogado tiene toda la documentación que necesita. Y seguimos esperando.

Otra cosa, digamos interesante, de Túnez es la manera de conducir. Me llevé la impresión de que las normas de circulación por allí son meras recomendaciones. No hay carriles en las calles urbanas, porque no hacen falta: Un carril es un sitio donde cabe tu vehículo. Si tienes espacio, metes tu coche y… ¡bingo! Acabas de crear tu propio carril, que desaparecerá cuando deje de serte útil.

Carriles de quita y pon. ¡Qué apañados!

Incidentalmente, también el sentido de la circulación es cosa de consenso. Se circula mayoritariamente por la derecha, pero si en un momento dado necesitas ir por la izquierda, no te cortes.

En fin, no llega a los extremos de la India, pero casi.

(Detalle asombroso: No vi ni un solo accidente de circulación).

Ya que hablo de circulación, una experiencia que recomiendo a cualquiera que vaya por ahí es montar en un “louage”, un taxi colectivo. Es uno de los medios de transporte más utilizados en el país.

Una estación de “louage” tiene más de zoco que de estación propiamente dicha. Es un lugar donde se acumulan los monovolúmenes, sus conductores y sus pasajeros. Tú entras allí y empiezas a oír a la gente que te grita “¡Sfax! ¡Sfax!”, “¡Hammamet, Hammamet!”, “¡Monastir! ¡Monastir!” y cosas similares.

Que no son fórmulas mágicas contra el mal de ojo, sino posibles destinos.

Tú eliges el tuyo, compras un billete (que cuesta unos dos euros, dependiendo del trayecto) y te diriges a uno de los conductores que va para allí. Ocupas tu plaza dentro del monovolumen, y esperas.

“¿Cuánto? ¿Qué horarios tienen?”, pensaréis. Pero la cosa es diferente: Se espera… hasta que el taxi está lleno. Entonces, sale.

Curiosamente, las 6-8 plazas suelen llenarse bastante rápido. Lo más que he tenido que esperar un “louage” ha sido media hora.

Y de momento lo dejo aquí, que tampoco es plan de aburriros. En futuras entradas contaré más anécdotas.

P.D.: El título de la entrada no pretende ser ninguna declaración política anticartaginesa. Quien haya leído “Astérix y los laureles del César” reconocerá la referencia.
(NOTA PARA LOS... PUNTILLOSOS ;) : Por si alguien se lo pregunta, sé que el apelativo correcto de Catón no es "el Grande" sino "el Viejo". Pero cogí la cita de forma literal a propósito. Es como llaman a Catón en el álbum de Astérix que he mencionado, sin duda por una traducción equivocada de "le Grand". Que lo sepáis).
P.P.D.: ¿Habéis visto qué bonita, la primera fotografía del blog?

Etiquetas: ,

Cuaderno de viajes

Anuncio oficialmente la creación de una nueva etiqueta del blog: “Cuaderno de viajes”, donde contaré mis experiencias en otros países. Dado que DTuC también “incluye textos sobre cultura mundial” (mirad el encabezamiento), lo veo apropiado.

Y, ya puestos, le quitará algo de naftalina a mis entradas. Pretendo que “Cuaderno de viajes” sea algo más informal que mis habituales textos sobre la influencia de la Paz de Westfalia en el color de las corbatas de los diplomáticos tutsis. En la medida de lo posible, intentaré no aburrir con demasiados datos técnicos o geográficos (cualquiera puede ir a la Wikipedia y buscarlos). Hablaré sobre todo de mis vivencias personales. Será un tanto más subjetivo, pero permitirá que las entradas del blog vengan con algo más de fluidez (ya que no tendré que recopilar tantos datos exactos e imparciales).

¡Ah! Y dado que siempre llevo mi cámara conmigo, voy a ver si incorporo otro elemento al blog, que falta le hace: Fotografías.

Que lo disfrutéis.

Fabián.

Etiquetas: , ,

Vuestras preferencias

Esto es, digamos, una metaentrada en el blog. Una entrada sobre las entradas. O, mejor dicho, sobre las entradas que buscáis al visitar DTuC por primera vez.

He estado haciendo una pequeña recopilación informal sobre los temas que más interesan a la gente que acaba por aquí. Al parecer, la mayoría de mis lectores/as no habituales llega a DTuC redirigida desde el Google tras una consulta sobre los siguientes temas:

- El islam. Es la búsqueda mayoritaria entre mis visitantes, ya sea sobre las diferentes tradiciones, ya sobre otros aspectos de esta religión. Parece que interesa el tema. Me alegro de haber publicado las entradas explicativas oportunas.

- Los problemas de la inmigración ilegal.

- El funcionamiento de la Unión Europea.

- Prerrogativas y funciones de los diplomáticos.

Instructivo. Procuraré profundizar en los temas de más calado. También hay consultas sobre la pena de muerte, pero a mucha distancia. ¡Ah! Y gentes que vienen de páginas web amigas, pero a esas personas ya las tengo localizadas (¡saludos, lectores/as habituales!).

Fabián.

Etiquetas:

Limpiando las telarañas

¡Saludos!

De nuevo DTuC ha estado hibernando, y de nuevo lo despierto. La verdad es que se está convirtiendo en algo complicado esto de añadir datos regularmente al blog, por motivos profesionales.

Como much@s sabréis, me han hecho responsable de la zona del Mediterráneo de mi empresa, lo que me obliga a pasar bastante tiempo haciendo viajes de trabajo. De hecho, acabo de venir de un viaje de varias semanas por Túnez y Chipre. Y la semana que viene vuelvo a Cartago. Así que poco tiempo me queda para escribir. “Distijós!”, que dirían los griegos.

Sea como sea, DTuC sigue siendo un proyecto que me gusta y al que seguiré dedicando tiempo siempre que pueda. A quienes siguen leyendo estas líneas a pesar de ser como los ojos del Guadiana, gracias.

Fabián.

Etiquetas: ,