22 enero 2007

Doblepensar

De un tiempo a esta parte, cuando leo los periódicos, me da la sensación de que muchos dirigentes del mundo han leído la magistral “1.984” de George Orwell (que recomiendo desde aquí, a pesar de lo denso que es a veces el libro). Y no solo lo han leído, sino que han decidido poner en práctica sus ideas. Orwell pensaba en el estalinismo cuando escribió el texto, pero hoy día parece que sus conceptos tienen un valor más… universal.

Juzgad vosotr@s mism@s. Aquí va el resumen de algunas de las ideas de la novela:

1.- El mundo está en guerra constante. Se trata de una guerra con vocación de eternidad, sin otro motivo que el impulso económico y el control de la población a través del miedo. Sus promotores, sin embargo, disfrazan sus verdaderas intenciones diciendo que el conflicto existe para evitar los males mayores que vendrían si permitieran que las potencias extranjeras los atacaran.

2.- Las alianzas con las potencias extranjeras, sin embargo, son tan variables como el viento. Quien ayer era amigo, mañana puede convertirse en enemigo. Y quien sea enemigo mañana lo habrá sido todo el tiempo. La movilización mediática hace que la gente de a pie pase por alto las incongruencias derivadas de esta filosofía.

3.- Los ciudadanos viven en un régimen de terror, sin derechos humanos, justificado por la guerra. Son controlados por una enorme pantalla que, a modo de televisión, les da acceso al mundo, pero a través de la cual pueden ser espiados por sus gobernantes.

4.- Este modo de vida, sin embargo, es aceptado por los ciudadanos con la justificación de que se está en guerra.

5.- El líder indiscutible de todo este movimiento es el Gran Hermano. No se trata de nadie en concreto, sino de la personificación del sistema. Un rostro omnipresente que pide a los ciudadanos que le amen, porque de lo contrario probarán que son aliados de los “enemigos”... quienquiera que sean estos en el momento presente.

6.- Un temible personaje, llamado Goldstein, es el causante de todos los males. Anteriormente fue parte del sistema, un aliado del Gran Hermano, pero se rebeló y se convirtió en traidor. Desde entonces, cualquier desastre o calamidad le es atribuida. Nunca se le ha podido capturar, esquivo como el viento, pero varios de sus lugartenientes han caído y han confesado sus maldades, a veces a través de tortura.

7.- Hay tres grandes Ministerios: El Ministerio del Amor, el Ministerio de la Abundancia y el Ministerio de la Verdad. Irónicamente, el primero tiene por fin encargarse de la guerra, el segundo de racionar los recursos para que la gente siga empobrecida, y el tercero de falsear la historia. De hecho, es en este Ministerio donde trabaja el protagonista, Winston Smith; se encarga de falsificar periódicos antiguos para que demuestren que los aliados de hoy fueron los aliados de siempre, incluso aunque ayer hubieran sido los enemigos.

8.- Los grandes lemas del sistema son: La guerra es la paz, la ignorancia es el conocimiento, la libertad es la esclavitud.

9.- La única forma de que los ciudadanos admitan este insano modo de vida lleno de contradicciones es a través de un proceso mental llamado “doblepensar”. Este consiste en ser capaz de admitir a la vez una cosa y su contraria, sin que suene a aberración dialéctica. La educación va encaminada, principalmente, a enseñar a la gente a “doblepensar”.

Ya veis. Cualquier parecido con la realidad… ¿será pura coincidencia? A vuestro criterio lo dejo.

Etiquetas: ,