08 mayo 2007

El Islam: Tradiciones y diferencias ideológicas

¡Saludos!
Tras un par de semanas de agobiante trabajo, os traigo la entrega final sobre el tema del Islam.


a) Historia de las distintas tradiciones.

Como supongo que sabréis, hay dos ramas principales en esta religión: Los suníes y los chiíes. Ahora estudiaremos sus diferencias, y veremos otros grupos como los jariyitas, los ismaelíes o los wahhabíes.

Evidentemente, la división más importante es la que hay entre suníes y chiíes. Cuando Mahoma falleció en 632, se planteó una duda sobre su sucesión. Un grupo de seguidores del profeta creían que su primo y yerno Alí debía sucederle. Por ello fueron denominados "shiat Alí", facción de Alí. De este grupo derivaría la vertiente chií. El "shiat Alí" negó la autoridad de los tres primeros califas (sucesores del profeta): Abu Bakr, Omar y Otmán. Alí logró convertirse en el cuarto califa (terminando el ciclo de los llamados califas "rashidun", "los bien guiados"), pero acusado de la muerte de su predecesor, se originó una guerra civil entre los chiíes y los omeyas de Siria.

En este punto aparecen los jariyitas. Para solucionar la guerra civil, se sometió el problema a arbitraje. Pero de entre las filas de Alí (recordemos, primeros chiíes), surgió una tendencia que ni siquiera aceptaba este arbitraje: Los jariyitas.

La cuestión es que los jariyitas llegaron al extremo de asesinar a Alí, que fue sucedido por su hijo Hasán y, poco después, por Husain. Y atención, que aquí viene finalmente la escisión entre suníes y chiíes.

Husain murió en batalla (y, de hecho, los chiíes celebran cada año este martirio como uno de los pilares de su fe; salvando las distancias, y para entendernos, es una especie de versión chií de la Semana Santa).

Tras la derrota de los seguidores de Alí, el califato omeya -y, por lo tanto, la vertiente suní- se convertirá en la tendencia ortodoxa y mayoritaria del Islam. Los seguidores de Alí y sus descendientes, por su parte, se convertirían en la rama minoritaria chií.

Cuando el séptimo imam chií, Ismael, desapareció de forma extraña, se creó una nueva tendencia, la ismaelí. Según los miembros de esta rama, el imam había desaparecido de forma sobrenatural para regresar al final de los tiempos, por lo que ya no podía haber nuevos imames como sucesores (dado que Ismael no había muerto).

Los wahhabíes son un grupo menor y más reciente. Pertenecen a la rama de los suníes. El wahhabismo es un movimiento fundado por Muhammad ibn Abd al Wahhab en el siglo XVIII en el Nechd (Arabia central). A cambio de protección, al Wahhab ofreció legitimidad religiosa a Mohamed bin Saud, considerado el primer jefe de la Casa de los Saud y fundador del primer Estado Saudí mientras gobernó entre 1.744 y 1.765.

Otro movimiento dentro del Islam se ha denominado "progresista". Sus seguidores pueden ser conocidos como ijtihadistas. Pueden ser suníes o chiíes y están a favor de una interpretación liberal y personal del Corán.

Dicho todo lo cual, vamos a ver en qué se diferencian estos grupos.


b) Diferencias doctrinales.

El Corán, la Sunna y los Cinco Pilares del Islam son aceptados por todas las tendencias. También aceptan los "hadices", la narración de hechos y dichos del profeta y sus seguidores. Sin embargo, cada rama islámica tiene sus peculiaridades.


SUNÍES

"Sunna" significa "vía" o "camino" (¿alguien ve parecidos con los términos asiáticos “do” o “tao”? Sí, ni siquiera aquí puedo evitar referencias a Asia Oriental…). Pero en el ámbito del Islam debe entenderse por "sunna" cualquier cosa dicha o hecha por el profeta (al que, recordemos, todo musulmán debe imitar). Como su propio nombre indica, los suníes dan mucha importancia a este aspecto del Islam. Además, consideran que el califato (el sistema de líderes sucesores de Mahoma) debe basarse en la capacidad del califa y no en sus vínculos de sangre con el profeta (como creen los chiíes).


CHIÍES

Hay tres grandes diferencias entre los chiíes y los suníes, además de la ya mencionada sobre el califa y sus lazos de sangre con el profeta. En primer lugar, el imamato. En este sentido, hemos de considerar al imam no como el guía espiritual que hemos visto hasta ahora, sino como el califa, el jefe supremo de la comunidad islámica. Así, desde el punto de vista chií, Dios/Alá no puede permitir que el ser humano camine hacia su perdición; por eso, siempre envía a un imam a guiarlo.

En segundo lugar, los chiíes dan una especial relevancia al esoterismo. Creen que el Corán contiene una serie de mensajes cifrados para que los descubran los iniciados, al estilo de la Cábala judía.

Por último, y relacionado con el imamato, los chiíes otorgan mucha importancia al clero. Éste se organiza jerárquicamente y se basa en los intérpretes del Corán, los ulemas, también conocidos como mulás.

Los eruditos chiíes tienen más autoridad que los suníes, y más facultades para interpretar el Corán y los hadices.


JARIYITAS

Los únicos supervivientes de esta secta son los musulmanes ibadíes, quines enfatizan el raciocinio y la tolerancia.


WAHHABÍES

Su doctrina se basa en la eliminación de las escuelas de pensamiento o de interpretación del Corán, en favor de seguir literalmente lo expresado por el libro sagrado. De hecho, consideran que algunos suníes son herejes.


Las relaciones entre los distintos grupos, como se ve, han estado lejos de ser cordiales. Los suníes y los chiíes han luchado frecuentemente. Algunos suníes consideran que los chiíes son herejes, aunque otros los reconocen como hermanos musulmanes.


c) Realidad sociopolítica.

En el mundo islámico actual la inmensa mayoría de musulmanes son suníes (aproximadamente el 90%), pero el chiísmo mantiene su vigor e importancia, especialmente desde la revolución iraní de 1.979 y la instauración del único Estado islámico abiertamente opuesto a las potencias occidentales. Los suníes son mayoría abrumadora en casi todo el mundo árabe, aunque con la presencia de minorías chiíes importantes en Yemen, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Por contra, los chiíes son mayoría en Irak, Bahrein y Líbano, país éste en el que pervive además una importante comunidad de drusos (secta heterodoxa del ismaelismo, que es la principal tendencia del chiísmo). Como hecho excepcional, la rama ibadita de los jariyitas (únicos supervivientes de esta secta) es mayoritaria frente al sunismo en Omán, y mantiene un núcleo de adeptos en la isla de Jerba (Túnez). El sunismo también es mayoritario en Turquía y Afganistán, aunque con la presencia de un 10% y un 20% de chiíes, respectivamente.

El wahhabismo está ligado desde sus orígenes a la historia de la Casa de Saud y es reconocido como la religión oficial de Arabia Saudí y, por tanto, tienen una gran influencia en el mundo islámico. En este país se encuentra las dos principales ciudades sagradas de La Meca y Medina, que reciben millares de fieles en peregrinación cada año. No se debe olvidar la enorme capacidad económica de Arabia Saudí para financiar escuelas y mezquitas alrededor del mundo.


Para terminar, podemos hacer una breve mención al sufismo. No es realmente una rama del Islam, sino una derivación esotérica del mismo. Se trata de una práctica espiritual llevada a cabo tanto por suníes como por chiíes. Los sufíes, amén de creer en la necesidad de seguir el Corán, dan importancia a aspectos espirituales como perfeccionar la fe o luchar contra el propio ego.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Anonymous Enric Lleal Serra said...

Primero, felicitarte por lo curioso y trabajado del tema general de tu blog. Además, es súmamente util para enfocar qué ocurre en el mundo de una manera distinta o pre-elaborada, que no pre-tergiversada (como en la mayoría de los medios).

Segundo, hacerte la pregunta del millón: ¿sigue siendo la seta el animal más peligroso de la Europa Mítica?

Sólo pasaba por aquí... ;-)

5/09/2007 2:27 p. m.  
Anonymous Fabián said...

¡Hombre! Ya decía yo que el nombre me sonaba... ;)

Pues nada, bienvenido al blog y que lo sigas disfrutando. Gracias por la visita.

Y sí, recientes informes de los Bonisagi han confirmado tu temor. Caveat fungi!

5/09/2007 2:42 p. m.  
Anonymous Fabián said...

Sniff, sniff... Te he devuelto la visita yendo a tu blog, y cuando he intentado responder a tu entrada sobre los "frikis" (qué apropiado)... he sido incapaz de averiguar cómo. ¡Ayuda, Enric, que quiero escribir en tu blog!

5/09/2007 4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3/02/2010 10:54 a. m.  
Anonymous Carlos López Alonzo said...

Desde Guatemala en Centro América, te felicito has hecho un excelente trabajo que ayuda para comprender la región de los hermanos musulumanes.

3/02/2011 3:53 a. m.  
Blogger Fabián said...

¡Gracias, Carlos!

Y bienvenido a DTuC. ;)

3/02/2011 10:16 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home