18 julio 2008

Esa manía periodística de inventar nombres...

Parece que los ínclitos señores de "La 2 Noticias" han sentado cátedra.
Esta misma mañana estaba viendo las noticias de Tele 5 y he visto que el rotulista de esta cadena también ha decidido seguir el ejemplo "Tel Avid" y escribir como le ha salido del teclado. En este caso, refiriéndose al Gobernador de California. Sí, el famoso actor Arnold... Arnold...
¿Schevernadze? ¿Adenauer? No, no, tranquilos, que en Tele 5 nos lo aclaran. Su apellido es "Shwatzeneger". Así.
En fin, que por lo que yo recordaba de mi magro alemán, a mí me daba que se habían comido algunas letras. De modo que decidí hacer una pequeña comprobación. Y ahí estaba.
El apellido, señores rotulistas de Tele 5, se escribe "Schwarzenegger".
Pero ustedes tranquilos, que solo se han comido dos letras y se han inventado una "t" que no aparece por ninguna parte.
No pasa nada, solo es el nombre de un famoso actor y del Gobernador de uno de los Estados más influyentes del país más poderoso de la Tierra. No es como si alguien fuera a conocerle.
Entendámonos, no quiero darme ahora aires de experto en onomástica sajona. De hecho, como acabo de decir, he tenido que asegurarme de cómo se escribía el apellido de nuestro querido Goberneitor.
Pero ahí está el tema. Me he asegurado.
Si yo, que escribo en un más que modesto blog, me he tomado los dos minutos que lleva el verificar la correcta ortografía de un nombre, ¿no deberían hacer lo mismo los periodistas?
Caray, que se les supone profesionales de la información. ¿Cómo pueden estar tan desinformados? O lo que es peor, ¿no es una ironía que estos profesionales, con sus errores, nos desinformen a los demás?
Por no mencionar que sus meteduras de pata llegan a millones de personas.
Es que ya me imagino la charla en la sede de Tele 5:
"- Oye, ¿cómo se escribe Chorchenaguer?
- Pos yo creo que s'ejcribe tal que asín".
Digno de Forges. Como diría el entrañable Pazos, "¡qué profesional!".
Pues nada, sigamos con esta sana costumbre ibérica de hacer el trabajo de la forma más cutre posible. Así llegaremos lejos.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas Fabián, soy Enric. Me robaron el mobil y no estoy seguro de tener tu correo correcto, así que ponte en contacto conmigo a mi tlf. de siempre o por correo a: k i r u n e @ g m a i l punto c o m

7/27/2008 1:20 a. m.  
Blogger Robert Usach said...

Querido Fabián, añadirte, si me dejas, que la prensa deportiva lleva muchos años inventándose la anatomía.
En futbol, los aductores ahora son los abductores, me dirás... una letra Robert, no hay para tanto! Bien, si tenemos en cuenta que la aducción y la abducción son 2 acciones musculares contrarias, ya empieza a importar.
Como este, están las lesiones del ligamento cruzado de la rodilla, caballeros: existen 2 ligamentos cruzados en cada rodilla, etc, etc...

9/10/2008 4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home